top of page

Las uniones estructurales

Bajo el sólido principio de la sostenibilidad, nuestra propuesta de sistema constructivo se basa en el uso de la madera, aplicada de manera eficiente mediante una modulación precisa que optimiza el consumo de materiales.



En nuestro empeño por maximizar esta eficiencia y reflejarla directamente en los costos de construcción, hemos colaborado con la empresa italiana Rothoblaas. Su apoyo cercano al proyecto ha resultado en una serie de conectores de alta tecnología que permiten uniones limpias y seguras.

La unión entre la losa flotante de concreto del cimiento y la estructura de madera se logra a través de dos elementos clave. En primer lugar, los tornillos SKR-CE, que anclan de manera sólida el elemento inferior del entramado de madera sin necesidad de elementos adicionales, asumiendo cargas de cortante producidas por fuerzas laterales como sismos o vientos. Esto garantiza una fijación segura dentro de las paredes y ofrece un resultado estético impecable.

La conexión a la losa se lleva a cabo mediante las pletinas WHT Plate, las cuales gestionan las cargas de tracción y mantienen la estabilidad estructural en situaciones como sismos u otros eventos inesperados.

Otros tornillos fundamentales desde el punto de vista estructural son los VGZ, encargados de soportar las cargas principales debidas al peso propio y a cargas dinámicas de la estructura. Además de su eficacia, estos tornillos ofrecen ventajas estéticas al quedar prácticamente ocultos y beneficios en términos de construcción gracias a su rápida y sencilla instalación.

El tornillo HBS, diseñado para uniones de carpintería con cabeza avellanada, nos permitió crear Uniones Dúctiles. Se empleó, por ejemplo, para unir lateralmente piezas de 2" en vigas de piso, formando así una sola pieza de 4", que a su vez se puedieron ampliar junto con tornillos VGZ en vigas compuestas por 4 piezas de madera resultando en vigas de mayor grosor y peralte. Los tornillos HBS también se usaron en la colocación del OSB, garantizando su desempeño estructural al absorber la cortante producida por sismos, así como en la fijación de piezas en el entramado, artesonado, balcones y otros elementos con apoyo por gravedad, manteniéndolas en su sitio.

También utilizamos el tornillo TBS, que tiene la misma geometría y usos que el HBS, lo que cambia es la cabeza, pues este tiene una cabeza ancha, lo que provoca que no penetre tanto en la madera y no quede tan oculto.

En general, las soluciones proporcionadas por Rothoblaas han mantenido un flujo de trabajo constante gracias a la simplicidad y versatilidad de las uniones. Además, han contribuido a reducir los costos de conexión al utilizar principalmente tornillería en lugar de placas angulares o pletinas de unión. No menos importante es el efecto visual casi imperceptible de la tornillería, que da la sensación de vigas que flotan sin ninguna unión aparente.

Este enfoque ha demostrado ser altamente efectivo y estéticamente atractivo en nuestros proyectos.

bottom of page