top of page

Premio Bienal Internacional de Arquitectura 2020 - Categoría Proyecto No Construido


El proyecto “Casa y Apartamentos IX” está situado en el Condominio Villa Verde, en Pozos de Santa Ana, en una zona de mediana densidad y un terreno relativamente amplio, busca un bajo impacto ambiental con un presupuesto limitado, el cliente solicta una casa para él y su familia, además de dos apartamentos para alquilar.

Se plantea una cobertura del 50% del terreno para no afectar la escorrentía y proyectar jardines a lo largo de las fachadas largas y regular la temperatura de la brisa por medio de enfriamiento evaporativo propio de la vegetación. El proyecto se divide en dos edificaciones, ambas mostrando sus fachadas más largas hacia el Este y Oeste; separadas por un espacio suficientemente amplio para evitar el bloqueo de la ventilación de una edificación a la otra, las aberturas en las fachadas Este son más pequeñas que las Oestes para incrementar la velocidad de la brisa, todas reguladas por celosías para optimizar el confort en el entorno tropical; el diseño angosto y alargado de los edificios además optimiza el uso de iluminación natural.

El sistema constructivo en su mayoría es madera modulada para evitar desperdicios, además las uniones se han hecho con tornillería estructural, lo que hace que sean extremadamente eficientes al mismo tiempo hacen que la estructura de madera expuesta se vea limpia, libre de placas de unión.

La sustitución de tierra para la cimentación es de tan solo 60 cm gracias a la naturaleza liviana de la estructura; los cimientos y el entrepiso son de concreto lo que ayudan a regular la temperatura de los recintos.

El proyecto tiene dos tipos de cubiertas, de hierro galvanizado con previstas para alojar paneles solares y más del 30% son cubiertas verdes, las cuales por su naturaleza regulan la temperatura de los espacios internos, ayudan a regular la temperatura general urbana y producen oxígeno; la cubierta de hierro galvanizado se diseñó en una sola dirección para evitar desperdicios; el agua que caiga sobre los techos de hierro galvanizado se desliza hacia el techo verde, el cual la filtra y almacena en una alfombra retenedora, al colmarse ésta, el excedente se conduce a dos bajantes que llenan tanques de captación, ésta agua se usará para llenar inodoros, lavar ropa y riego; además se ha incorporado un sistema de recuperación de aguas que trata aguas negras y jabonosas, de tal manera de que se pueden reutilizar en verano para riego e incluso para el llenado de inodoros.

Las zonas húmedas de las viviendas se diseñaron en núcleos que culminan con tres techos pequeños que permiten ventilación cenital y soportan calentadores de agua solares uno para la casa y uno para cada apartamento que alimentan los núcleos húmedos de agua caliente de la manera más eficiente.

Las Bienales de Arquitectura son catalizadores de la importancia que tiene la arquitectura en el desarrollo humano, en este caso creando conciencia sobre en el diseño sostenible y recalcando la importancia de los recursos sociales, económicos y medio ambientales; esto, de manera técnica y educativa; representan además una oportunidad de exposición y capacitación para profesionales y estudiantes.

El llamado de una Bienal siempre es importante por el interés que crea el intercambio de ideas y los avances en la industria. Los proyectos que se postulan son innovadores y de la más alta calidad, ser premiados, es un honor que nos impulsa a seguir proponiendo los diseños que con tanto entusiasmo entregamos a nuestros clientes.

bottom of page